2.OBRA NUEVA Y REFORMAS

Proyectos y direcciones de obra nueva, reformas, rehabilitaciones y obras menores

1.1. Obra nueva

Realizada en coordinación con el Director de la Obra (Arquitecto), y llevando a cabo las tareas principales de:  
-Control de materiales, a través del Programa de Control de Calidad y su registro de resultados.  
-Realizar el seguimiento de la obra, ordenando y dirigiendo la ejecución material de las obras e instalaciones y organizando los trabajos de acuerdo con el proyecto que lo -define, elaborado previamente por el Arquitecto.
-Controlar la seguridad en la obra, elaborando el Estudio de Seguridad y Salud, y aprobando y haciendo cumplir el Plan de Seguridad y Salud elaborado por la Empresa Constructora.  


Clickando aquí podemos ver el plan de obra que llevamos a cabo

1.2. Rehabilitación

A veces conviene realizar una reconstrucción de los elementos deteriorados con los mismos métodos y técnicas empleados en su construcción original y, otras veces, se requieren soluciones que modifiquen y mejoren la construcción original. Todo ello hace que la Rehabilitación funcione en base al Estudio de la Patologías y del Mantenimiento.
Las partes del edificio mas habituales en donde se efectúan obras de rehabilitación son: 



2.2.1. Fachadas 

Su mantenimiento ha de ser motivo de interés por parte del propietario o propietarios.
Las responsabilidades en caso de no realizar un correcto mantenimiento pueden llegar a ser importantes. No hay que olvidar que la fachada es el elemento del edificio que está en contacto con el exterior y, al mismo tiempo, su deterioro influye en la vía publica (desprendimientos).
La necesidad de efectuar una evaluación sobre el estado de la fachada de un edificio viene dado por diversos puntos, como son el estado de los balcones, la presencia de fisuras o grietas en los paramentos de la fachada, la pérdida de materiales que cubren partes de la estructura o la presencia de humedades en el interior del edificio.

El servicio contempla tanto la realización de Proyectos de restauración o de reparación, como la Dirección de obras de restauración o reparación.     

2.2.2. Cubierta

Los problemas mas comunes que se plantean en las cubiertas tienen que ver con la impermeabilización y con el aislamiento térmico (prácticamente inexistente en edificios de más de 20 ó 25 años).
Dos buenas recomendaciones son: la de establecer inspecciones periódicas realizadas por un Técnico, el cual establecerá que medidas correctoras y de mantenimiento que se deben de aplicar, y la de NO realizar obras en la Cubierta sin la Dirección de un Técnico, aunque dichas obras puedan parecer inofensivas.

2.2.3.Forjados

Los sistemas constructivos que forman los forjados son muy variados. Pero si tenemos en cuenta, únicamente, los construidos a partir de mediados del siglo pasado, encontramos que estan formados en su mayoría por hormigón y acero, aparte de aligerantes como son los entrevigados ceramicos o de hormigón ligero.
Desde el momento en que los forjados se construyen, por lo general, con esos materiales, las patologías de los forjados se unifican en buena medida.
Las mas importantes son:  
- Carbonatación del hormigón
- Oxidación
- Aluminosis  
Las tres tienen como resultado común la oxidación de las armaduras que componen los forjados. 

2.2.4. Estructuras de madera

Las patologías de la estructura de madera se suelen agrupar por su origen:  
- Abioticos
- Bioticos  
Dentro de los primeros se pueden mencionar las humedades y el fuego. Los segundos se dividen en:  
- Hongos
- Insectos     

2.2.5.Humedades

La presencia de humedades es, quizás, el problema mas corriente que le suele suceder a un edificio en su vida útil. El agua es un elemento íntimamente ligado al edificio, tanto en su constitución como en su uso.
Su acción sobre los elementos de un edificio es variable, y va desde pequeños desperfectos en los acabados a producir graves patologías en las estructuras que lo sustentan. Básicamente existen 4 tipos de humedades (según su origen):  
- Filtración desde el exterior
- Condensación
- Humedades ascendentes
- Humedades producidas por averías o roturas en instalaciones


1.3. Reforma de viviendas 

Los motivos más habituales por lo que es necesario un Proyecto de Reforma de una vivienda son:

Modificaciones de distribución interior

Es importante que los propietarios se aseguren de lo que, constructivamente, pueden hacer en su vivienda y de lo que pueden y deben de hacer, desde el punto de vista Normativo.
Cualquier cambio de distribución, incluso la modificación de un simple tabique, ha de contar con la supervisión y dirección de un técnico cualificado, como un aparejador o arquitecto técnico. En caso contrario cometerá una infracción que, de ser detectado, desembocará en un expediente sancionador por parte de su Ayuntamiento. 

Cambios de Uso

En concordancia con lo expuesto en el punto anterior, la necesidad actual de vivienda y la escasa rentabilidad de los locales comerciales en algunas zonas plantean, últimamente, el interés por los cambios de uso, esto es, la reconversión del uso al que se destina un determinado espacio y que, normalmente, se produce de un local o despacho a una vivienda.

Modificación de Instalaciones

Las modificaciones de distribución interior y los cambios de uso obligan, normalmente, a la modificación de las instalaciones del espacio a modificar. Estas modificaciones son reformas que deben cumplir con la Normativa actual.  

Otros

Cualquier obra que se pretenda realizar en la vivienda o en el edificio debe contar con los preceptivos permisos municipales (licencia, enterado, etc.). Los servicios técnicos de su municipio le indicaran lo que necesita para ejecutar las obras que desea y, también, le indicaran si necesita la intervención de un Técnico o no.

1.4. Seguridad y salud en construcción

La principal Normativa de aplicación en las obras de Construcción, en materia de Seguridad, esta regulada por el R.D. 1627/97. En él se establecen las disposiciones de seguridad y salud durante las fases de proyecto y de ejecución de las obras de construcción.
Obliga a la elaboración de el Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud en dichas obras, y pone en marcha la figura del Coordinador de Seguridad (tanto en fase de Proyecto como en fase de Ejecución).
Al mismo tiempo se analizan las obligaciones del Promotor, del Proyectista, de la Dirección Facultativa, del Coordinador de Seguridad (en fase de Proyecto y en fase de Ejecución), del redactor del Estudio de Seguridad, del Contratista, de los Subcontratistas y de los Trabajadores autónomos.
·      Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud, según lo establecido en el R.D. 1627/97.
Memoria de Seguridad y Salud. Descripción de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que se van ha utilizar, se identificarán los riesgos laborales y el nivel de los mismos, y las medidas necesarias para evitarlos. Pliego de condiciones particulares de Seguridad y Salud. Mediciones de Seguridad y Salud. Presupuesto de Seguridad y Salud. Planos.


2.5. Levantamiento de planos 

Trabajos necesarios para determinar de manera gráfica la superficie de una vivienda, un local, un terreno o un edificio. Su necesidad depende de los casos:  
-Certificar un determinado estado del objeto (vivienda, solar, etc.)
-Determinar con exactitud las dimensiones de una vivienda, solar, etc.
-Certificar la existencia de una edificación o volumen
Inspección del objeto del trabajo, realización de las mediciones, cálculos y comprobaciones necesarias para la elaboración posterior de los planos.  
Realización de la representación a escala en proyección horizontal del elemento previamente medido, determinando sus superficies.  
Memoria, que recoja los parámetros básicos que contiene el levantamiento planimétrico, indicando:  
·         Situación
·         Emplazamiento
·         Datos del peticionario
·         Breve descripción del trabajo realizado  
Planos, los necesarios para la correcta interpretación del trabajo realizado, con indicación de distancias, medidas y superficies.

2.6. Informe. Dictamen. Certificado

El arquitecto técnico expone por escrito lo observado sobre una cuestión determinada y solicitada por el cliente.
Se desarrollará con las herramientas que determinen el tipo de informe y el objeto sobre el que se realice.  
Trámites para su obtención:
  • Inspección del objeto del trabajo, realización de las mediciones, cálculos, reportaje fotográfico y comprobaciones necesarias para la comprensión exacta del tema en cuestión.  
  • Elaboración en despacho del informe, dictamen o certificado, exponiendo por escrito lo observado durante la inspección y anotando todas las comprobaciones efectuadas.  
  • Entrega a la propiedad  

2.7. Valoraciones

Valoraciones de viviendas, locales y edificación en general